Por David Torres

El miércoles 14 se celebró el evento Bicity, una jornada de trabajo alrededor de la bicicleta como motor económico y de innovación. Este evento ha conseguido poner en contacto a personas de diferentes partes del estado que acudimos con ideas o inquietudes relacionadas con la bicicleta y la movilidad para desarrollar durante el día de una forma cooperativa.

bicity2b20162b3Se presentaron hasta 23 ideas de productos, negocios o iniciativas, de las cuáles se eligieron 7 según votación de todos los participantes, para desarrollar durante la jornada de trabajo en grupos elaborados según la afinidad con el proyecto.  Presentes en la jornada estuvieron apoyando el desarrollo de los proyectos diversos mentores, como Eneko de Oraintxe, y Juan Manuel de Conbici, o Agustín, personas que son referencia a nivel estatal del desarrollo de negocios basados en la bicicleta o en órganos de participación en la evolución de la movilidad.

Finalmente por la tarde el resultado de 5 proyectos (2 de los elegidos terminaron fusionándose debido a la complementariedad de ideas) se presentó ante un jurado de 5 personas que evaluaron diversos aspectos como la viabilidad o el modelo de negocio presentado.

Las tres ideas finalistas fueron

  • Cycling Without Age: un bicitaxi para sacar a pedalear http://enbicisinedad.es/ que presentó Dani Ruiz (que ya es emprendedor de hace años con negocios en bicicleta)
  • E-Parkd, la confluencia de dos ideas, la de juntar un parking que permite anclar de forma segura la bicicleta sin necesidad de llevar candado, añadido a un cargador para bicicletas eléctricas de forma sostenible por medio de energía solar
  • Vino, Vidi y Bici, una iniciativa para realizar rutas ciclistas por el entorno de Valladolid aprovechando el patrimonio enológico, gastronómico y cultural de la ciudad.

La idea ganadora fue la de Cycling Without Age de Dani, que se llevó varios premios donados por entidades relacionadas con el mundo de la bicicleta, una de ellas la tutorización del desarrollo del proyecto valorado en unos 1500 euros.

bicity2b20162b4La jornada fue en definitiva muy productiva a la hora de conectar personas con una misma inquietud, la bicicleta como motor de desarrollo y cambio de la sociedad, si bien es cierto que resultó demasiado densa para el plan de trabajo propuesto en tan poco tiempo, y por otro lado la dinámica de selección de proyectos también hizo que se quedasen en el tintero ideas fantásticas como “30 días en Bici” (menos mal que lo presentaron al día siguiente con la Curva).
Información complementaria en http://www.valladolid.es/es/actualidad/ultimas-noticias/bici-edad-idea-ganadora-bicity-valladolid

(Las fotos son de Eneko del blog  Bicicletas, Ciudades, Viajes

Anuncios