El  domingo, 26 de febrero, hemos preparado nuestra próxima  salida. En esta ocasión, nos acercaremos al Monasterio de Santa María de Palazuelos, entre las localidades de Corcos y Cabezón de Pisuerga. En el monasterio, realizaremos una visita guiada a las 12:00 horas.

El monasterio de Santa María de Palazuelos  fue un monasterio cisterciense del primer tercio del siglo XIII, construido, en lo que fue la villa de Palazuelos —hoy despoblado—. Gran parte del monasterio sufrió ruina durante mucho tiempo, a pesar de ser considerado Bien de Interés Cultural, hasta que en 1998 se hizo una intervención urgente, para evitar su derrumbe total.

En 2012 el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga y a la Asociación Amigos de Palazuelos (también de Cabezón) con el respaldo de la Diputación de Valladolid llevaron a cabo un plan de desescombro, limpieza y puesta en valor para poner el monumento a disposición del visitante y darle vida evitando su caída en un nuevo letargo.

Para la visita, que  tiene un coste de tres euros (4 si somos menos de 10) es imprescindible apuntarse en el formulario de abajo.

Saldremos a las 10 de la mañana de la plaza Zorrilla y a las 10:15 de la Dársena del Canal, ya que el recorrido comenzará por el canal de Castilla. Se ruega puntualidad

Si el tiempo y el horario lo permiten podremos visitar Aguilarejo, desde donde se pueden contemplar “Los Cortados”existentes sobre el río Pisuerga.

Si hay posibilidad, colgaremos los tracks con anterioridad, pero es un trayecto completamente llano que no debería llevar más de una hora en cada sentido.

 

Formulario de inscripción

 

Las imágenes son del blog Valladolid, la mirada curiosa, de Jesús Anta Roca

palazuelos-jpg

Anuncios